domingo, 8 de marzo de 2009

Ideas contra la crisis

Si en mayo de 2008 le hubiéramos preguntando a cualquier economista sobre lo que ocurriría un año más tarde, muy pocos o quizás ninguno se hubiera aproximado lo más mínimo a la situación que estamos viviendo. A este hecho se ha unido una notable carencia de ideas y una cada vez más apetente lentitud de las instituciones económicas a la hora de ejecutar políticas activas eficaces.

Mas allá de algunos modelos de predicción sujetos a la inalterabilidad de algunas variables básicas, los economistas no hemos sido muy diestros a la hora de intentar llevar a cabo una observación fructífera a largo plazo, relacionada con temas tan importantes como el futuro de la ciencia, el progreso de la tecnología y las exigencias de la sociedad... Incluso pocos economistas han tenido la habilidad de identificar con suficiente antelación el impacto de algunas tecnologías emergentes que han determinado una ola de expansión relevante y han producido los mayores beneficios económicos o sociales, propiciando periodos de properidad y crecimiento económico estable.

Quizás sea necesario hacer una autocrítica importante y propiciar una mayor autoexigencia en nuestros métodos y ámbitos de análisis y estudio.

Afortunadamente en las últimas semanas empeizan a abundar artículos, documentos e ideas que intentan dar luz y buscar soluciones a la actual crisis. Sería importante analizar estas ideas y evaluar sus propuestas a la luz del grande debate que parece abrirse en estos momentos. La introducción de algunas de estas ideas podrían plantearse con preguntas que espero sean contestadas en vuestros respectivos blogs.
  • ¿Va a suponer la crisis un cambio profundo en el modelo de crecimiento económico? En caso afirmativo, ¿por qué los economistas no supimos ver con suficiente anticipación la necesidad de cambiar nuestro modelo de crecimiento en estos últimos años?
  • ¿Sabemos los economistas qué sectores van a sobresalir en los próximos años? ¿Qué razones tenemos para asegurar que sectores como el de la construcción y el del automovil están "artificialmente moribiundos"? Especialmente cundo hace menos de 1 año muchos economistas defendían en sus modelos econométricos "los fundamentos reales no especulativos de la demanda de viviendas"...?
  • Se asegura por ejemplo que es conveniente "reducir las desgravaciones en la compra de vivienda". ¿Es conveniente dejar hundir el mercado de la vivienda en función de unas expectativas a la baja de los precios propiciado por una variable externa como la crisis financiera? ¿En qué medida los economistas podemos asegurar que se trata de un ajuste para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda o en una "especulación a la baja" en los planes de compra de los consumidores antes las expectativas originadas por el colapso financiero?
  • ¿Es realista recomendar que una institución como em Banco de España en el futuro pueda corregir los "excesos de concentración crediciticia" (por ejemplo a los promotores)? ¿Por qué el Banco de España va ser más eficiente que la banca en ese cometido? ¿No es la Banca la primera interesada en llevar cabo una prudente gestión de riesgos? ¿Por qué el Banco de España (u otros Bancos Centrales como la Reserva Federal en los Estados Unidos) no alertaron anticipadamente en ninguno de sus análisis, estudios, recomendaciones o iniciativas de regulatorias del riesgo que incurrían nuestros intermediarios financieros?
  • ¿Era necesario esperar a una crisis como la actual para recomendar con "vehemencia" los cambios e inversiones que necesita nuestro sistema educativo? ¿Cómo es posible que desde hace décadas los economistas hayamos admitido de forma complaciente grandes inversiones públicas en proyectos y actividades absolutamente carentes de orientación hacia la competetividad y robustez de nuestro sistema económico y no hayamos reclamado más atención a la mejora de un sector estratégico como el sistema educactivo?
  • Puede sostener un economista que, haciendo un simil con los grandes jugadores de fútbol, "para el reconocimiento de los investigadores las publicaciones científicas y las citas de los artículos son equivalentes a los goles y partidos ganados de los fufbolistas de élite"? ¿no lo serían las patentes, la transferencia de tecnología real y productiva a las empresas? ¿debemos medir mejor la productividad real de nuestro sistema educativo?
  • ¿Puede establecerse como prioridad económica que la justicia sea lenta y eficaz en un contexto como el actual? ¿Es importante y urgente recobrar la ética en los negocios para la solidez de los sistemas económicos y el establecimiento de un orden económico internacional?
  • ¿Es realmente indiferente para la crisis económica actual que no se mencione el atraso de nuestro país en el uso de las nuevas tecnologías? ¿la completa ausencia de una estrategia ambiciosa y apoyos activos a la biotecnología, la nanotecnología... aplicadas a sectores claves de la economía española?
Para ver las propuestas, ver: La crisis de la economía española: lecciones y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario