En el debate abierto en clase los alumnos de la asignatura hemos sugerido diversos temas cuyo tratamiento será ampliado en los blogs respectivos (alumnos y profesor).
Gestión y acceso a la información. Beneficios económicos: Incremento de la productividad de los empleo, planificación de estrategias, fomento de buenas practicas, incremento de la capacidad creativa e innovadora….
- El más tópico es lógicamente el acceso inmediato y de bajo coste a una gran cantidad de información valiosa generada por millones de personas, instituciones, empresas….
- Relacionado con este tema está el almacenamiento de información propia (masiva, incluso) y la búsqueda y acceso rápido a la misma desde cualquier momento y lugar.
- Generación, organización y aprovechamiento operativo de la información por parte de las empresas. Compartir información interna y externa que genera valor añadido a la actividad de las empresas y de las instituciones.
- Cambio estrategias de control de la información… y el conocimiento
- Es el caso de la fijación estratégica en tiempo real de los precios de los bienes y servicios (aerolíneas de bajo coste)
- O de la capacidad de hacer subastas con altos niveles de concurrencia (eBay)
- Empresas globales con capacidad de adaptarse localmente
- La tendencia a la formación de monopolios naturales en muchas empresas de Internet que han nacido y se han desarrollado con vocación glotal (Google, eBay, Amazon; Yahoo, Microsoft)
- Gran capacidad para aplicar conocimiento y llevar a cabo iniciativas de innovación
- Simplificación de procesos (redes de afiliación y asociación ej. Adsense de Google)
- Nuevas estrategias de gestión: políticas laborales, comunicación.
- Bajas barreras de entra para para la creación de pequeños negocios (un ordenador conectado a Internet, costes bajos, oportunidda de acceso a mercados globales...)
- Desarrollo de un sistema de publicidad avanzada con ventajas comparativas relevantes, el caso de la publicidad contextual.
- Capacidad propia a bajo coste de comunicarse eficientemente con los clientes, proveedores, accionistas, trabajadores de una empresa, etc.
- Mecanismo de fidelización de clientes. Web 2.0 Redes sociales, interactividad…
- Venta de productos y servicios comercio electrónico…
- Banca on line
- Contratación directa de muchos servicios (viajes, hoteles, tec.)
- Transferencia de tecnología e innovación online
- Universidades online
- Pequeños comercios
- Pago de impuestos, trámites con las admnistraciones públicas
- Voluntario online - como el de la ONU (sugerido por Ling-en HSIA)
- Acesso al open source
- Disminución de los costes operativos
- Herramientas avanzadas de trabajos colaborativos.
- Como paradigma de aplicación del conocimiento y de la innovación
- La oferta de banda ancha y su interrelacion con las telecomunicaciones
- Su impacto en el consumo final y el grado de penetración en la población
- La producción de los ordenadores, la oferta de servicios especializados (seguridad, el desarrollo del software...)
- ¿Crisis prensa escrita? ¿medios de comunicación tradicionales? Ver por ejemplo (Convergencia de medios contra la crisis)
- Agencias de publicidad convencionales (mera intermediación)
- Agencias de viajes (otros caso de intermediación)
- Algunos servicios profesionales
En el tema de "Comercio electrónico y servicios avanzados" se puede añadir un "servicio" que tiene un crecimiento potencial enorme: el "voluntario online" como el de los Naciones Unidas
ResponderEliminarhttp://www.unv.org/es.html
También se puede subrayar el tema de la "ubiquidad" de Internet vía nuevos terminales.
La posibilidad de usar internet desde un teléfono (Iphone), un netbook (EeePc), una consola portátil (PSP) permite de cambiar la relación entre el usuario y la red...
Gracias, Ling-en. Ya la he inlcuido en la lista.
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