viernes, 27 de febrero de 2009

Preguntas sobre la crisis financiera actual

Tras la charla - coloquio de la profesora Gloria Pardo sería interesante plantear y responder algunas preguntas. A modo de ejemplo se señalan estas 12 preguntas que se formularon tras la exposición:
  1. ¿En qué medida los orígenes inmobiliarios de la crisis financiera en los Estados Unidos son trasladables a un país como España? (los alumnos erasmus pueden hacer reflexiones sobre sus países de origen respectivos).
  2. Frecuentemente se destacan las ventajas de la desregulación económica. ¿En qué medida la falta de regulación provocó el desarrollo de las subprime? ¿Qué lecciones deben o pueden aprenderse de esta experiencia?
  3. Ante una restricción crediticia importante y una constatada recesión en algunos países... ¿es aconsejable que sus autoridades insten a los bancos a dar créditos?
  4. ¿Cual era "la doctrina" (u opinión) de los economistas ante el fenómeno de la titulación? Se aconseja buscar trabajos aplicados en las revistas científicas de economía durante los últimos años?
  5. ¿Por qué los mercados, los expertos, las entidades financieras, las autoridades... han sido tan escasamente eficientes a la hora de detectar los riesgos que definen la actual crisis? ¿Es sólo un problema de incompetencia de las empresas de rating?
  6. La banca española ofrece un balance muy sólido en los primeros impactos de la actual crisis, (destacada en muchos ámbitos internacionales) ¿a qué se debe su solidez y solvencia?
  7. ¿Pueden los problemas del sector inmobiliario español provocar una crisis específica en España que llegue a afectar a la solvencia del sistema financiero? ¿Son necesarias políticas específicas para el sector inmobiliario? Si analizamos el caso estadounidense ¿es mejor tratar las causas o los efectos? ¿hay margen para políticas específicas en favor del sector inmobiliario? ¿hay margen para este tipo de políticas?
  8. ¿En qué medida estamos asistiendo a una crisis de confianza? ¿Sabemos/ tenemos los economistas herramientas para restaurar la confianza en los agentes económicos? ¿por qué no son creíbles actuaciones de una "entidad histórica" en materia de aplicación de fondos a los bancos, bajadas de tipos de interés, etc.?
  9. Si en un esquema de globalización falla el mercado interbancario debido a una crisis de confianza qué medidas se te ocurren para resolver el problema?
  10. El profesor Luis Ángel Rojo -ex gobernador del Banco de España- destacó hace unos meses la falta de respuestas eficaces por parte de instituciones como la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (tardanza en bajar los tipos de interés) o el FMI. ¿Que deberían haber hecho estas instituciones para actuar de forma eficaz contra el desarrollo de la crisis financiera?
  11. ¿Que ideas pondrías encima de la mesa para abordar una reestructuración del sistema financiero internacional? ¿pueden las nuevas tecnologías jugar un papel relevante en la eficiencia, control y modernización del sistema financiero internacional? ¿Por qué sobran oficinas bancarias?
  12. ¿Hemos estado los economistas a la altura de las circunstancias en el tratamiento correcto del origen, desarrollo y potenciales impactos de la actual crisis?
Respuestas en vuestros blogs. Conforme se vayan produciendo se referenciarán en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada